Código de Consultoría

PRE-018


Nombre de Consultoría

Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la mesa de prevención en la elaboración de la estrategia integral de reducción de la demanda en el ámbito de la Salud


Entidad Beneficiaria

SA
SALUD


Fecha de Publicación

30/12/2022


Consultor(es)

ARCE VARGAS Christiam Antonio; GUTIERREZ Roberto; GUILLEN Gabriela

PRE-018 - Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la mesa de prevención en la elaboración de la estrategia integral de reducción de la demanda en el ámbito de la Salud
El Estado Plurinacional de Bolivia trabaja desde hace décadas en temas relacionados con la reducción de la demanda de drogas. Desde la gestión 2006, que asume la presidencia Evo Morales Ayma, toda la política en relación con la lucha contra el narcotráfico, que incluye la reducción de la demanda de drogas, tiene un cambio trascendental, a partir de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.
El tema de prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración de personas con hábitos disfuncionales, adictivos y drogodependientes, antes de la gestión 2006, ha sido objeto de muchos cambios y visiones. Por ejemplo, en 1999 existía el Viceministerio de Prevención y Rehabilitación, dependiente del Ministerio de Gobierno, que posteriormente paso a ser una dirección y luego cambio al Ministerio de Salud para constituirse en una Unidad. Esta etapa, fuertemente influenciada por la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, contó con muchos recursos económicos, sin necesariamente obtener los resultados óptimos en cuanto a prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración se refiere.
No es hasta la gestión 2010, que el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas dependiente del Ministerio de Gobierno, en calidad de Secretaria Técnica del CONALTID, junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, elaboran el primer Plan de Reducción de la Demanda de Drogas, sin injerencia política de otros países ni de la Cooperación Internacional, en un contexto, donde el accionar del Gobierno Nacional en la materia, estaba bastante fragmentado. Con muchos Ministerios y Viceministerios interviniendo en el hecho preventivo, también se notó y se nota hasta la fecha la dispersión de recursos humanos y económicos, siendo que el Ministerio de Salud es la instancia llamada constitucionalmente a dirigir y coordinar las acciones en reducción de la demanda de drogas en el país, con un enfoque de salud pública, respetando los derechos humanos y en el marco de la Política SAFCI.
En ese sentido, el Estado Plurinacional de Bolivia, acorde a los lineamientos internacionales en materia de Reducción de la Demanda de Drogas, desde la gestión 2010 potencia la implementación del enfoque de Salud Pública en el abordaje de la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración de personas con hábitos disfuncionales y drogodependientes.
Considerando que “La salud no puede y no debe considerarse como un fenómeno ajeno a los procesos sociales, económicos, políticos y culturales propios de nuestro país y de su diversidad: el proceso salud/enfermedad no tiene solamente causas, sino más bien determinantes. Esta conceptualización permite avanzar respecto a la definición que limita a la salud como (OMS, 1946)” (Plan Sectorial de Salud, 2010), el abordaje integral de salud desde el Estado, involucra todo el hecho preventivo de las adicciones. Esto, se ve reflejado en todo el marco normativo y político del Estado, relacionado con el sector de salud y los temas económico-sociales.

Informe final de misión

Descripción Tamaño Descarga
Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la mesa de prevención en la elaboración de la estrategia integral de reducción de la demanda en el ámbito de la Salud 2.54 MB

Anexos


Descripción Tamaño Descarga
Plan Nacional de Prevencion y Reduccion de la Demanda de Drogas 2023-2026 2.56 MB
Sistematización de la experiencia de la consultoría 0.75 MB